Materiales didácticos y de apoyo docente

PLAN DE EMOCIONALIDAD Y VÍNCULO

El plan busca fortalecer las relaciones interpersonales para mejorar la convivencia y resolución de conflictos a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Respeto

valor (principio de virtudes o cualidades que se consideran típicamente positivos) y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar. Está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia. En otras palabras, capacidad de valorar al otro.

Responsabilidad

Es un valor que hace a una persona consciente de sus obligaciones y la hace actuar de acuerdo a ellas. Obligación o compromiso de responder a algo. Característica positiva de las personas que lo hacen capaz de comprometerse y actuar de forma correcta. En otras palabras, característica de una persona que se compromete con sus obligaciones.

Tolerancia

Actitud de la persona que respeta las opiniones de otra persona, aunque no coincida con las suyas. Respeto a las ideas, preferencias, forma de pensamiento o comportamiento de las demás personas. La palabra proviene del latín Tolerantïa, que significa cualidad de quien puede aceptar. Respeto a las ideas, creencias o prácticas que son diferentes o contrarias a las propias. En otras palabras, es una cualidad de aceptar las diferencias y respetarlas aunque difieran de las propias.

Empatía

Una habilidad que nos lleva a entender a los demás y a valorarlos como personas. Desarrollar esa capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa el otro hace que vayamos entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única.

Solidaridad

como la toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades. Es el arte de asistir a los demás.

Amabilidad

Es un valor social que se funda en el respeto, el afecto y benevolencia en nuestra forma de relacionarnos con el otro. Se refiere al acto o el comportamiento en el cual nos mostramos corteses, complacientes y afectuosos hacia los demás. ... La amabilidad es ser afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. 

Valor respeto

Valor responsabilidad

Valor empatía

Valor empatía y solidaridad

Valor solidaridad

Valor amabilidad

Resolución de conflictos amabilidad

Los siguientes videos son mensajes para la comunidad educativa. Los docentes y asistentes de la escuela Cedel Integración, quisimos llegar a ustedes con un mensaje de esperanza frente a los momentos en que estamos viviendo.

Además de ello, nos unimos  a la campaña de prevención para  evitar la violencia en los hogares.

Día del niño

Saludo funcionarios CEDEL Integración

Apoyo apoderados violencia intrafamiliar 1

Apoyo apoderados violencia intrafamiliar 2

PLAN DE EMOCIONALIDAD Y VÍNCULO 2020
A continuación una selección de cuentos, habilidades, reflexiones y material de apoyo en descarga gratuita

Manejo de las emociones

Las técnicas de relajación ayudan a mantener un estado de tranquilidad. Esta situación de crisis sanitaria, ha hecho que en algunas ocasiones nos sintamos ansiosos y estresados. Por eso buscamos, a través de estas técnicas, que los niños conozcan sus emociones y sus fortalezas para hacer frente a estos tiempos difíciles.  

DESCARGA AQUÍ!


Habilidades para la vida

La formación en Habilidades para la Vida en el Plan de Emocionalidad y Vínculo es una estrategia para que nuestros niños tengan la capacidad de desarrollar conocimientos sobre sí mismo y el mundo que los rodea, manejando sus emociones y potenciando sus fortalezas . Los valores que presentamos son los siguientes:  

Dulzura y cuidado

Autoestima y estima

Dedicación y escucha 

Generosidad y libertad.

DESCARGA AQUÍ!    


Cuentos para reflexionar

Esta selección de cuentos tiene como objetivo   proporcionar valores y conceptos éticos a los niños.  Se invita a los padres y apoderados a realizar una lectura acompañada y guiar la reflexión de cada historia y comportamiento de los personajes que en ella aparecen. 

DESCARGA AQUÍ!  

MATERIALES PARA SEGUIR APRENDIENDO

Revisa aquí el material que el Ministerio de Educación pone a disposición para continuar con el aprendizaje.